7 Recetas de cenas ligeras y rápidas

Que levante la mano el que haya llegado a casa tardísimo y haya optado por estas dos opciones: a) no cocinar y buscar en el cajón de las ofertas de comida rápida o b) no comer nada y pasar hambre. Sí, yo también tengo la mano levantada. ¿Por qué será que las recetas fáciles y que te ayuden a adelgazar no son justo de lo primero que te viene a la cabeza en estas situaciones? Esta es una de las muchas maravillas que me he encontrado en mi novedosa andadura de la independencia. Supongo que muchos ya sabréis a lo que me refiero. Por esto y porque, no lo voy a negar, me encanta comer, experimentar y disfrutar de una buena cocina fácil, es por lo que empecé este blog. Y ahora para este primer post he querido comenzar con algo útil y fácil: siete recetas que te sacarán del paso con lo típico que se tiene en la nevera, encima están buenísimas y no manchan casi nada.

Partimos de la base de que lo que realmente buscamos (seamos sinceros) es algo que nos deje más o menos saciados, pero que tampoco estemos  con esa mala sensación de hambre tan molesta. Para conseguir llevar una dieta equilibrada uno de los trucos que yo recomiendo es tener la nevera con productos saludables. De esta forma, evitar la tentación es más que fácil. Y dicho esto, estas son mis cenas rápidas y ligeras:

foodies, canelones, atún, cena
Foto: Canelones de Cangrejo – Cocina facilisimo

1. CANELONES FRÍOS DE PAVO

Tiempo aproximado: 15 min.

Ingredientes:

  • Cuatro palitos de cangrejo
  • Cuatro lonchas de pavo ahumado
  • Lechuga
  • 2 huevos
  • 1 manzana pequeña
  • 1 tomate mediano
  • Mostaza Gulden´s
  • Vinagre de vino blanco
  • Orégano

Fácil, sencillo y al pié. Con estos ingredientes te podrías hacer una ensalada perfectamente, pero muchas veces cuando cambias la forma en la que combinas unos mismos ingredientes parece que estás disfrutando de un plato totalmente diferente.

Pasos:

Desenrolla los palitos de cangrejo y déjalos en un plato apartados y preparados para introducir los ingredientes. Cuece los dos huevos unos 10 minutos para que queden en su punto y déjalos enfriar. Mientras se cuecen, toma las cuatro lonchas de pavo y córtalas en tiras a lo largo para que sean del mismo largo que los palitos  o algo aproximado. Selecciona las hojas de lechuga, lávalas y sécalas con un trozo de papel de cocina y hacemos lo mismo que con el pavo. Una vez que los huevos estén fríos los pelamos y troceamos. Lo mismo con el tomate y la manzana.

Una vez que tenemos el contenido pasamos a la salsa. Mezcla en un bol pequeño una cucharada de café de mostaza Gulden´s con otra de vinagre de vino blanco. Echa un pellizquito de orégano y remueve bien con un tenedor. Una vez que esté todo bien mezclado, viértelo sobre los palitos de cangrejo. El orden en el que coloques los ingredientes es un poco al gusto del consumidor, pero (como me dice mi madre) soy la señora Tetrix de los sándwiches y nunca se me cae nada por los lados cuando los como… así que mi recomendación es empezar por la lechuga como base, después poner los trocitos de tomate, huevo y manzana y por último, lo “sujetas” con las tiras de pavo en horizontal para que sea más fácil cerrar nuestro canelón. y ¡listo!

La idea la hemos tomado del blog A buenas horas, con alguna que otra modificación. Una opción perfecta para estos días de verano y donde cocinar apetece poco y menos.

 

2. TIRAS DE ZANAHORIA Y AGUACATE SOBRE CREPES DE TORTILLA

Tiempo aproximado: 25 min

Ingredientes:

  • 1 aguacate
  • 3 zanahorias
  • 1 huevo
  • 2 clara de huevo
  • Vinagre de módena en crema
  • Albahaca
  • Media manzana (opcional)

Para esta receta lo mejor es ir empezando por las crepes. Yo las llamo “crepes de tortilla” porque trato de hacerlas lo más finas posible. Es como si hicieras una tortilla francesa, pero con muchísimo más cuidado. La verdad es que suelen romperse cuando las sacamos de la sartén, que por cierto, recomiendo que sea antiadherente, pero con la práctica salen casi perfectas.

Pasos:

Para la “torticrep” mezclamos en un bol las claras y el huevo y batimos bien. Añadimos la albahaca en trocitos y removemos un pelín más para que se mezcle todo bien. Calentamos la sartén con unas gotitas de aceite y, dependiendo del tamaño de la sartén verteremos más o menos. En mi caso, utilizo una sartén pequeña para poder hacer varias, la mezcla da para dos, y así parece que comes más. Una vez listas las apartamos. Ahora solo hay que trocear en tiras las tres zanahorias y el aguacate. Colocamos en forma de estrella sobre la “torticrep” y ponemos un chorrito de vinagre de módena en crema por encima. Una opción para “endulzar” la mezcla, por si tenemos esos días en los que nos apetece dulce a más no poder, es cortar media manzana en cuadraditos pequeños y distribuirlos por encima. ¡La mezcla de texturas es increíble! Puedes añadir más albahaca por encima u orégano al gusto.

 

inthemoodforfood
Foto: Espaguetis de calabacín – In the Mood for Food

3. ¿ESPAGUETIS PARA CENAR? ¡POR SUPUESTO!

Tiempo aproximado: 25 min.

Ingredientes:

  • 2 calabacines
  • 4 tomates
  • 1/2 cebolla
  • Queso fresco batido desnatado 0% MG
  • perejil y orégano

Sí, aquí hay truco… A mi personalmente la pasta me apasiona, pero no es muy recomendable tomarla en la hora de la cena. Y ya no es porque engorde más o menos, que también, si no que la pesadez que deja en el estómago no es agradable para nadie, pero ¡habemus sustituto perfecto!

Pasos:

Existe una máquina llamada espirilizador donde solo tienes que colocar el calabacín y las tiras en forma de espagueti salen solas. El mío es el Lurch Spirali, pero para quienes no la tengan, la mejor opción es cortar los calabacines en tiras lo más finitas posible. Personalmente, me he hecho muy fan de esta máquina, da muchísimo juego con multitud de verduras y las posibilidades se multiplican. Hay quiénes cuecen el calabacín o lo rehogan en la sartén. Como nuestro fin es no manchar mucho y hacerlo rápido, nosotros nos los comemos crudos que también están buenísimos.

Dicho esto, el siguiente paso es triturar los tomates y el perejil. En un bol lo mezclas todo bien y añades una cucharada sopera del queso fresco batido. Remueve bien. Y para terminar, la clave de esta receta está en la cebolla. Pícala muy muy finito y déjala apartada. Ahora en un plato montas las tiras de calabacín, echas por encima la salsa de tomate natural y queso y encima, los trocitos de cebolla cruda. ¡Qué toque! Por último, espolvorea el orégano por encima y ¡listo!

 

Foto: Pastel de Coliflor y Nueces – Bocados de Cielo

4. PASTEL DE COLIFLOR Y PAVO

Tiempo aproximado: 35 min.

Ingredientes:

  • 350 gr de coliflor
  • 4 claras de huevo
  • 3 cucharadas soperas de avena
  • 1/2 cebolla
  • 90 gr de queso rallado light
  • Orégano y sal

Esta receta la encontré en Pinterest. La idea es de un blog de recetas llamado Bocados de Cieloechadle un vistazo merece la pena tiene cosas buenísimas. La verdad es que cuando la vi pensé en hacerla esa misma noche. Me entraron tantas ganas de cocinarla que incluso cuando llegué a casa y vi que no tenía coliflor, ni si quiera en el congelador, que siempre tengo. Bajé corriendo a comprar una al supermercado. Lo bueno de esta receta, también, es que no hace falta cocerla y así ahorramos tiempo y tener que “aguantar” el “maravilloso” olor de la col cocida.

Pasos:

Lavamos la coliflor bien, ya que no vamos a cocerla y la troceamos. Si no tenéis Thermomix, como yo, lo suyo es que la cortéis cuidadosamente con un cuchillo o uséis una picadora que también vale. Cuidado al hacerlo con la batidora, no tiene que quedar como una pasta, sino como en grano. Yo la primera vez cometí ese error y al final tuve que usarlo para hacer masa de pizza, que tampoco es mala idea. Una vez la tenemos picada pasamos a la cebolla y el pavo.  La cebolla podemos picarla más finita, pero el pavo si queremos que se note bien al morder el pastel déjalo en trozos más grandes. Precalentamos el horno a 180ºC

Ahora en un bol batimos, esta vez sí con la batidora las claras de huevo, la avena, el queso rallado y el orégano y la sal, al gusto como siempre. Este es el momento de probar que esté bien especiado. Si probamos y está un poco soso podemos añadir otras especias como albahaca o tomillo. Yo no soy muy fan de la sal y prefiero echar más especias que sal. Pero eso es al gusto del consumidor. Debe quedar como una crema. Añadimos la coliflor con la cebolla y el pavo y mezclamos con una espátula.

Después en un molde para horno engrasamos con unas gotitas de aceite y vertemos uniformemente. Bajamos la temperatura del horno a 170ºC y lo dejamos unos 35-40 min. Se hace bastante rápido, así que hay que estar atentos por si se nos dora demasiado por arriba. Mete un cuchillo fino para mirar que sale limpio y que está bien echo por dentro. Otra alternativa que nos proponen en Bocados de Cielo es hacerlo con atún natural. Seguro que está buenísimo. Aunque la combinación que hemos hecho aquí tampoco está nada mal ¿no?

 

Foto: Sándwich de berenjena y aguacate – Medicina Natural

5. SÁNDWICH DE BERENJENA

Tiempo aproximado: 10 min.

Ingredientes:

  • 1 berenjena mediana
  • 1 tomate maduro
  • 1/2 aguacate
  • 1 lata de atún al natural
  • lechuga
  • Mostaza Gulden´s y vinagre de módena en crema

Para mí está es una de las cenas más recurridas para el día a día. No se tarda nada, está riquísimo y creo que llena bastante, por lo menos a mí. También depende de lo que le metas dentro claro. Si lo montamos con unas buenas lonchas de bacon y mahonesa seguro que nos estamos acordando del sándwich hasta la mañana siguiente.

Pasos:

Cuando de berenjenas se trata hay veces en las que no me importa masticar la piel y otras en las que no me apetece nada. Así que dependiendo de las ganas que tengáis, podéis pelar la berenjena y dejarla bien limpita. Si por el contrario os da igual, lavadla bien antes de cortarla. Ahora pártela en tiras a lo largo no muy finitas. Una berenjena mediana te da para hacerte dos buenos sándwiches así que no te corte con el ancho de tus “rebanadas vegetales”. Preparamos la sartén antiadherente con unas gotitas de aceite. Retiramos el exceso con una servilleta y cuando esté bien caliente ponemos a la plancha vuelta y vuelta los trozo de berenjena. Unos dos minutos.

Una vez listo los apartamos y dejamos enfriar. Mientras preparamos las rodajas de tomate, el medio aguacate, la lechuga y el atún. Para la salsa la mezcla de la mostaza y el vinagre le da un toque clave entre dulce y salado que queda deluxe. Ahora solo tenemos que montar las piezas del puzzle y ya tenemos una cena perfecta en menos de 10 minutos.  Un pequeño truco, si ese día os apetece tomar algo caliente, pero no queréis cocinar mucho más que algo tan sencillo como esto. Una vez montado el sandwich, y con mucho cuidado, calentadlo en la sartén vuelta y vuelta y estará en su punto para acompañarlo de unas tiras de zanahoria cruda por ejemplo.

 

Foto: Espárragos blancos – La Catedral de Navarra

6. RULOS DE LECHUGA CON ESPÁRRAGOS BLANCOS

Tiempo aproximado: 10 min.

Ingredientes:

  • 4 espárragos blancos gorditos
  • 4 ó 5 hojas de lechuga
  • 4 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • Orégano y pimienta
  • 1 cucharada de postre Aceite de Oliva
  • 2 cucharadas de postre Vinagre de vino blanco
  • 1/2 cuchara de postre de mostaza (la que quieras, yo utilizo la de Dijon Original de Maille)
  • 1/2 cucharada de postre de miel

¡Me encanta la salsa de esta receta! Se trata de una técnica que aun no domino muy bien, pero a mi madre le sale ¡chapeau! en el fondo no tiene nada, pero no se si será por cómo lo bate o el amor que le pone, pero cuando la hace ella no sabe igual que cuando la hago yo. El caso, esta cena es perfecta por si tienes visitas, por ejemplo. El número de espárragos lo puedes adaptar a los comensales y con esto y un poco de jamón serrano o cualquier otro embutido que tengas en el frigorífico, tendrás un tentempié ideal.

Pasos:

Lo primero es lavar las hojas de lechuga. Déjalas secándose sobre papel húmedo para que queden frescas, pero no empapadas en agua. ¡Preparemos el relleno que acompañará a los espárragos! En un bol tritura con un tenedor los tomates maduros. Yo les quito primero la piel. Añade los ajos machacados, el orégano y la pimienta. En el fondo estamos haciendo una especie de tomate como para preparar un pan con tumaca, pero la diferencia viene ahora. En otro bol prepara la salsa de aceite, vinagre, mostaza y miel. Una vez listo, ¡todo al bol del tomate! ¿Raro? ¡Está buenísimo! Ahora solo tienes que colocar las hojas de lechuga en un plato. Sobre cada hoja coloca un espárrago, vierte un poco de la salsa de tomate y mostaza y miel y envuélvelo todo con la hoja de lechuga. Y así con todo. Si quieres acompañar el plato de alguna guarnición pica un poco de pimiento rojo y cebolla. Y prepara la misma vinagreta que antes. Mézclalo y ¡a servir!

 

Foto: Crema de zanahoria y puerro – Lecturas

7. CREMA FRÍA DE ZANAHORIA Y PUERRO

Tiempo aproximado: 40 min.

Ingredientes:

  • 1 patata grande
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria grande
  • 300 ml de caldo de verduras
  • Tallos de cebollino
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Pimienta y sal

La verdad es que Lecturas es una revista que siempre estaba rondando por la mesa del salón en casa de mis padres. No le prestaba mucha atención, aunque mi madre decía que tenía recetas buenísimas. Ahora que está online, no lo voy a negar, le echo un vistazo de vez en cuando para inspirarme y crear nuevas cositas. Pues el otro día encontré esta crema de zanahoria que me encajaba a la perfección para terminar con este post. Rica, ligera y muy fácil de preparar.

Pasos:

Como siempre, comenzamos limpiando las verduras y pelando la patata. Mientras precalienta una cazuela a fuego medio. Cortamos en daditos el puerro, la patata y la zanahoria.  Rehoga el puerro en la cazuela con un poco de aceite y déjalo unos 5 minutos para que reblandezca. Añadimos la patata y la zanahoria y sofreímos unos dos minutos. Ahora añadimos el caldo y dejamos que llegue a ebullición. Así unos 10 minutos y salpimentamos. Coge la batidora y ¡a por ello! Bátelo todo hasta conseguir una crema homogénea y suave. Retira y deja enfriar unos minutillos. Mientras, corta en trocitos pequeñitos el cebollino para echarlos por encima de la crema una vez fría. ¿Un toque final? Espolvorea un poco de queso rallado light por también encima o unos trocitos de manzana, ¡perfecto!

 

 

 

Anuncios

4 Replies to “7 Recetas de cenas ligeras y rápidas”

  1. Rico y rico y muy sano. Un gran post, Patricia. ¡Enhorabuena! Me han encantado las recetas y las voy a poner en práctica. Sigue así con tu blog que está genial. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s